PRÉSTAMO HIPOTECARIO EN ESPAÑA POR NO RESIDENTE

29 de Enero de 2020 Moisés Méndez


INVERSOR EXTRANJERO

Vives fuera de España y planea comprar una propiedad en Lanzarote, Islas Canarias? Obtener un préstamo en España es posible si sigue los pasos correctos.

Estos son los pasos a seguir:

1) Precisar la propiedad que se ajuste a sus requerimientos de espacio, ubicación y precio; para ello deberá gestionar con la inmobiliaria sus necesidades. Una vez tenga la propiedad deberá solicitar a su asesor la nota simple de la propiedad.

2) Elegir un banco que ofrezca las mejores condiciones para clientes internacionales. Para ello deberá tomar en consideración que solo se le concederá un préstamo con un porcentaje que no podrá exceder del 60% del precio o valor de tasación; siempre tomando como referencia el menor valor.

3) Elija la Hipoteca Correcta

Normalmente, el comprador internacional obtendría un préstamo a plazo fijo fijo o variable; aunado a ello deberá valorarse las vinculaciones que exigen los bancos.

4) Documentación necesaria para la tramitación de la hipoteca

La documentación exigida por las entidades financieras para el estudio de viabilidad y posterior concesión de una hipoteca es similar tanto para los clientes extranjeros, como para los nacionales.

La principal diferencia consiste en el tipo específico de documento que acredite la información de carácter económico requerida por el banco; es decir, la utilizada para evaluar el perfil crediticio y solvencia del cliente.

Esto se debe a que la documentación específica difiere de un país a otro, siendo lo importante los datos contenidos en ésta.

Dicho esto, procedemos a indicarte una lista de los documentos habituales al solicitar hipotecas para extranjeros:

Fotocopia del NIE y pasaporte.
Certificado de residencia fiscal.
Documento acreditativo de su situación laboral en el país de residencia y justificación de los ingreso percibidos.
Declaración fiscal del último ejercicio.
Extracto bancario de la cuenta, con los movimientos de los últimos 12 meses.
Últimos 3 recibos de tus deudas pendientes, tales como préstamos o tarjetas de crédito.
Registro de tus activos actuales, tales como títulos de propiedad o cuentas bancarias.
Nota simple registral del inmueble a comprar.
Contrato de compraventa del inmueble o, en su defecto, el contrato de arras, que se trata de un preacuerdo con el vendedor del inmueble.
Informe de riesgo crediticio, las entidades financieras solicitan un informe de riesgo crediticio, con el objetivo de comprobar la actividad y solvencia económica en el país donde se reside y trabaja.
Este tipo de informe es emitido por entidades como Experian en Reino Unido, SCHUFA en Alemania, Transunion en Estados Unidos o Transunion CRIF en Rusia.
Así mismo, habrá de presentarse un justificante del capital aportado, con el fin de evitar operaciones de blanqueo de dinero.
Traducción de la documentación
Necesariamente, toda la documentación presentada que provenga de un país de habla no española deberá ser traducida por traductor jurado, con cargo al cliente.

Presentación de la documentación

La práctica habitual es que se exija que el cliente acuda personalmente a presentar los documentos originales al banco, así como a la firma del contrato ante notario.

No obstante, puede haber casos en los que la entidad financiera acepte el envío postal o escaneado de dicha documentación, así como la personación de un representante legal debidamente autorizado con poder notarial.
Con independencia de que exista la facultad para presentar la documentación telemáticamente, te recomendamos que siempre acudas personalmente a la entidad bancaria. De esa forma, podrás recibir información y asesoramiento por parte del gestor personal en todo que lo que concierne al procedimiento de concesión de la hipoteca, el cuadro de amortización y el resto de condiciones establecidas en el contrato.